Asociación de Profesionales Asistentes Sociales

miércoles, noviembre 15, 2006

APRASIS EL LOA

Petitorio

Estimados Colegas, se les solicita que por favor envien un correo a: aprasis@gmail.com indicandonos su nombre, teléfono y correo electrónico, para que le enviemos el boletin y las actualizaciones de la pag....
Hacer extensiva esta invitación a los demás colega, desde ya muchas gracias.

lunes, noviembre 13, 2006

APRASIS EL LOA

Eventos Internacionales de Trabajo Social

X Encuentro Nacional de Investigadores en Trabajo Social. Crisis contemporánea, emancipación política y emancipación humana: preguntas y desafíos para el Trabajo Social en Brasil. Del 4 al 8 de diciembre 2006. Recife, Brasil. enpess2006@gmail.com.

VII Encuentro Centroamericano y del Caribe de Políticas Sociales y Trabajo Social. Comunidades y políticas sociales: entre la academia y la práctica cotidiana.Del 25 al 27 de abril 2007. Managua, Nicaragua. septimo.encuentro@gmail.com.

Conferencia de la Asociación Canadiense de Escuelas de Trabajo Social.Bridging Ways of Knowing: Bridging Communities. Del 28 al 31 de mayo 2007. Saskatchewan, Canadá. cassw@cassw-acess.ca.

XII Congreso Nacional de Trabajo Social. Desarrollo regional y local: realidades y desafíos para el siglo XXI. Del 15 al 17 de agosto 2007. Medellín, Colombia. congreso12nalts@yahoo.com.

IV Congreso Internacional y VII Congreso Nacional de Trabajo Social. El Trabajo Social en las transformaciones sociales y estatales contemporáneas. Del 5 al 7 de setiembre 2007. San José, Costa Rica. coltras@racsa.co.cr.

XIX Seminario Latinoamericano de Escuelas de Trabajo Social. 2008. Colima, México.

sábado, noviembre 11, 2006

APRASIS EL LOA

PERFIL DE LA PRIMERA ESCUELA DE SERVICIO SOCIAL PROFESIONAL EN CHILE

(Extracto)
Lucy Gómez Michea


La creación en 1925 de la primera Escuela de Trabajo Social en Chile, junto con instaurar la profesionalización de los Servicios Sociales, marcó un hito importante en América Latina. En Chile esta primera Escuela se denominó "Doctor Alejandro de Río", en honor al médico que propició su creación, al tomar la idea a raíz de un viaje a Europa en donde tomó contacto con Escuelas de Trabajo Social, visualizando a dichos profesionales como "eficientes colaboradores en el campo de la salud", por lo cual esta Escuela nació dependiente de la Junta Nacional de Beneficencia. Es así como la profesión nació con un carácter feminista y orientación predominantemente medica, recibiendo en sus inicios influencias Europeas (Alemana, Belga, Francesa). En este caso fue esencialmente Belga y la concepción fue de corte benéfico asistencial, siendo su área de acción la Salud. De ahí que sus enseñanzas en su primera etapa, tendió a preparar personal para que actuara en el campo médico- social, en organismo públicos de asistencia y Seguridad Social, atendiendo al enfermo y su grupo familiar, centrando su atención en el tratamiento de problemas sociales que afectaban la recuperación del paciente. La formación de esta Escuela alcanzó un buen nivel de desarrollo ya que sus profesores lograron perfeccionarse en el extranjero ampliando su intervención profesional, del trabajo con individuos y familias, al grupo y comunidades. Además de ser prioritario el quehacer de los Asistentes Sociales en el ámbito de la salud, con el tiempo fueron abriéndose nuevos campos como el de la administración de Servicios de Bienestar, Vivienda, Educación Seguridad Social y Nutrición. La duración de la carrera era de tres años y sus programas daban énfasis a la educación familiar, educación sanitaria, nociones de medicina general y salud pública. El titulo que entregaba esta Escuela era el de "Visitador Social". Los dos primeros directores de esta Escuela fueron belgas - Jeny Bernier y Leo Cordeman- y a ellas les siguió Luisa Fierro, chilena que fue nombrada en calidad de interina mientras llegaba de Rumania Cristine Galitzi, doctora de Servicio Social, en Estados Unidos. En 1929, se crea la segunda Escuela denominada Elvira Matte de Cruchaga, de la Universidad Católica de Santiago de Chile, anexa a la Escuela de Derecho. Las fundadoras fueron Rebeca y Adriana Izquierdo Phillips, con estudios en Alemania, siendo éstas la influencia que caracterizó inicialmente a ésta Escuela. La orientación de esta Escuela fue parajurídica, por el hecho de depender de la Escuela de Derecho y el enfoque fue asistencial y apostólica, de allí que en énfasis de la formación tuviera como fundamento filosófico primordial el amor al prójimo con un sentido de Servicio a todo necesitado. Esta Escuela orientó su quehacer en áreas rurales, empresas y parroquias. Ambas escuelas titulaban al año cerca de 35 visitadoras sociales, en la mayoría mujeres, cifra insuficiente para atender al amplio desarrollo que iba tomando el Servicio Social. Al crearse conciencia de la necesidad de los Servicios de Visitadoras Sociales y la gran demanda que surgía, el Presidente de la época, Pedro Aguirre Cerda, dictó el 14 de mayo de 1940 un Decreto Supremo por medio del cual se organizaron las Escuelas de Servicio Social de Santiago, Concepción y Temuco, dependientes del Ministerio de Educación Pública. De esta manera se estableció en Chile la enseñanza de Servicio Social, impartidas por Escuelas de Estado, reconociéndose oficialmente la importancia de la profesión

miércoles, noviembre 08, 2006

APRASIS EL LOA

INVITACIÓN CLASE MAGISTRAL

DIRECTIVA APRASIS EL LOA, saluda atentamente a usted y en el marco de actividades de aniversario de Servicio Social, le invita a la clase magistral “Abrir las Ciencias Sociales a los desafíos de los nuevos tiempos”, dictada por el Dr. Iván Valenzuela Espinoza, Director del Departamento de Ciencias Sociales de la Universidad Arturo Prat Iquique. Esta clase se realizará el día viernes 10 de noviembre 2006 a las 16:00 horas, en dependencias de la Sede de la Universidad Arturo Prat Calama (Sala N°11).

APRASIS EL LOA se sentirá honrado con vuestra presencia, la que dará mayor realce a esta actividad.

Actividad Exclusiva para Socios Aprasis

Confirmar asistencia a fonos 08-3376602 - 09-5290021 - 09-5416242
APRASIS EL LOA

ACTIVIDADES DÍA DEL TRABAJADOR SOCIAL

ESTIMADOS COLEGAS

JUNTO CON SALUDARLES CORDIALMENTE, INFORMAMOS A USTEDES QUE YA SE ENCUENTRA TODO LISTO PARA LA CELEBRACION DEL DIA DEL TRABAJO SOCIAL, PARA ESTE VIERNES 10 DE NOVIEMBRE, ACTIVIDAD EN LA QUE PARTICIPARAN TODOS AQUELLOS QUE HAYAN CANCELADO LA SUMA DE $6000 HASTA EL DIA MIERCOLES 8 DEL PRESENTE, DINERO QUE SERA DESTINADO PARA COSTEAR GASTOS DE PREMIACION Y COCTEL PRINCIPALMENTE. ADICIONAL A ESTO RECUERDEN QUE DEBEN CANCELAR LA CENA EN HOSTERIA CALAMA POR UN VALOR DE $9.000, ROGAMOS A LOS COLEGAS CONFIRMAR SU ASISTENCIA A LA MISMA A LO MENOS CON UN DIA DE ANTICIPACION.

POR OTRO LADO, DEBEMOS INFORMAR A USTEDES QUE A RAIZ DE ALGUNOS INCONVENIENTES DE INDOLE INSTITUCIONAL, LA EUCARISTIA COMENZARA EN HORARIO DE 10:30 HRS., EN EL AUDITORIUM DE HOSPITAL CALAMA Y NO EN HORARIO DE 10 HRS., COMO ESTABA PROGRAMADO PREVIAMENTE, EXTENDEMOS NUESTRAS DISCULPAS AL RESPECTO.

POR OTRA PARTE, INVITAMOS A NUESTROS SOCIOS APRASIS A PARTICIPAR EN LA CLASE MAGISTRAL "ABRIR LAS CIENCIAS SOCIALES A LOS DESAFIOS DE LOS NUEVOS TIEMPOS" DICTADA POR EL DR. IVAN VALENZUELA ESPINOZA DIRECTOR DEL DEPARTAMENTO DE CIENCIAS SOCIALES DE LA UNIVERSIDAD ARTURO PRAT DE IQUIQUE, A REALIZARSE EL DIA VIERNES 10 EN HORARIO DE 16 HRS., EN LA SEDE DE LA UNIVERSIDAD A. PRAT CALAMA. CABE SEÑALAR QUE ESTA ACTIVIDAD SE REALIZA EXCLUSIVAMENTE Y SOLO PARA LOS SOCIOS DE APRASIS EL LOA.

PARA CUALQUIER CONSULTA COMUNICARSE VIA WEB AL CORREO DE LA ASOCIACION O A LOS FONOS

08-3376602 - 09-5290021 - 09-5416242

ESPERANDO CONTAR CON VUESTRA PRESENCIA, LES SALUDA CORDIALMENTE
LA DIRECTIVA
ASOCIACIÓN DE PROFESIONALES ASISTENTES SOCIALES DE LA PROVINCIA EL LOA
APRASIS EL LOA